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Principales Reformas (Reforma Original)

La reforma tributaria contempla una implementación gradual, con efectividad completa al 1 de enero de 2017. Para facilitar la comprensión de la reforma tributaria, la siguiente descripción omite las reformas propuestas a las pequeñas y medianas empresas, y las normas transitorias que rigen hasta el 1 de enero de 2017.

Impuesto de Primera Categoría: Aumento a 35%

El proyecto de ley incrementa significativamente la carga tributaria de las compañías chilenas.

A partir del año calendario 2017, la tasa efectiva del impuesto a las empresas aumentará de facto a un 35%. Esto resulta (i) del incremento directo de la tasa del impuesto de primera categoría a un 25% en 4 años, comenzando en 2014 (21%, 22,5%, 24%, 25%), y (ii) de un incremento indirecto a través de una retención obligatoria para la empresa de un 10% de la renta imponible, a cuenta del impuesto de los socios.

Adicionalmente, la base imponible del Impuesto de Primera Categoría se amplía mediante, entre otras, (i) las nuevas reglas CFC, (ii) la modificación de las normas de exceso de endeudamiento, (iii) el rechazo y limitación de determinadas deducciones (en especial, los intereses generados en préstamos usados para financiar la adquisición de acciones no sería deducible), (iv) la limitación en el uso de pérdidas tributarias que resulta de las reformas, y (v) la limitación de regímenes de ganancia de capital preferenciales y del uso de fondos de inversión que otorgaban beneficios tributarios.

Desde el año 2017, el impuesto-multa aplicable al gasto rechazado se incrementará de 35& a 40% y será aplicable a todos los gastos, con independencia de si son pagados o no.

Impuesto Adicional a los dividendos: Exención

Como consecuencia del incremento efectivo del Impuesto de Primera Categoría a un 35%, los dividendos pagados a un socio no-residente estarían de facto exentos de Impuesto Adicional.

Impuesto Global Complementario: ¿Reducción?

La reforma propone reducir la tributación del tramo superior del Impuesto Global Complementario (y del Impuesto de Segunda Categoría) de 40% a 35%, sin reducciones proporcionales en los demás tramos. Estas reducciones entrarían en vigencia el año calendario 2017.

La reforma exime de facto a los dividendos del Impuesto Global Complementario, pero mantiene el crédito contra del Impuesto Global Complementario por el Impuesto de Primera Categoría pagado a nivel corporativo que soporta indirectamente el socio. Este crédito puede entenderse mejor como un reembolso que se hace a los socios del monto de Impuesto de Primera Categoría pagado por las compañías en que invierten, en aquella parte que excede su tasa marginal de Impuesto Global Complementario. Es un intento por introducir progresividad a la tributación de la empresa.

Este mecanismo de crédito o reembolso conlleva una alta carga en cumplimiento tributario y una complejidad significativa, por lo que se presta para errores involuntarios, contingencias, y oportunidades de abuso.

La reducción de la tasa de Impuesto Global Complementario tiene como contrapartida una gran expansión de la base imponible: (i) la exención en la venta de inmuebles es reducida severamente, (ii) la tasa reducida de las ganancias de capital es eliminada, (iii) regímenes de renta presunta son eliminados o limitados, y (iv) nuevas reglas de atribución de rentas potencialmente implican un traslado de ingresos a contribuyentes que tributan en tasas marginales más altas.

Tributación de Ganancias de Capital: Fin del Impuesto Único

Actualmente, la ganancia de capital obtenida en la venta de acciones en compañías chilenas puede beneficiarse de un impuesto único de 20%.

La reforma propone eliminar esta tasa reducida y gravar la ganancia de capital con impuestos finales a partir del año 2017. Tratándose de personas naturales residentes en Chile, la tasa a la que se gravaría la ganancia de capital sería equivalente a la tasa promedio marginal del Impuesto Global Complementario durante el período en que el contribuyente tuvo la propiedad de las acciones. En el caso de no-residentes, se aplicaría el Impuesto Adicional de 35%.

Exceso de Endeudamiento: Restricciones al Financiamiento Relacionado Externo

La reforma tributaria restringe severamente la capacidad de financiar inversiones en Chile con estructuras de deuda relacionada, que actualmente se benefician con una tasa reducida de 4% (v. 35%) de Impuesto Adicional sobre los pagos de intereses:

  1. El límite de 3:1 para la relación entre deuda y capital se determinaría considerando tanto la deuda relacionada como la obtenida de terceros. Actualmente, sólo se considera la deuda con partes relacionadas.
  2. Este límite de 3:1 se evaluaría anualmente, en lugar de únicamente en el año de otorgamiento del crédito.
  3. En caso de satisfacerse el límite de 3:1, se restringiría el beneficio a los intereses en deudas relacionadas que no excedan del 50% de la renta líquida imponible.
  4. El impuesto multa sobre los intereses que se consideren excesivos (ie. 35%) se aplicaría no sólo sobre los intereses, sino sobre todos los cargos y comisiones asociados al endeudamiento excesivo.

Estas normas entrarían en vigencia el año calendario 2015.

Además, a partir del mes siguiente a la publicación de la ley, la reforma pone fin a la deducción como gasto de los intereses y demás gastos de financiamiento para invertir en sociedades y capital mobiliario (por ejemplo, bonos). Estos gastos ahora sólo podrán activarse y formar parte del costo de los activos adquiridos.

Junto con lo anterior, los intereses, servicios, ciertas rentas de arrendamiento, royalties, entre otros, pagados desde Chile al exterior a una entidad relacionada (conforme a las normas de precio de transferencia) sólo podrán deducirse como gasto cuando se paguen o remesen efectivamente. Esto es una excepción a la deducción de gastos en base percibida. La entrada en vigencia de estas normas no es clara, dado que el proyecto de ley tiene un error de referencia.

** Para los inversionistas extranjeros que quieran adquirir una empresa en Chile, podría ser más atractivo financiar la inversión con capital que con deuda relacionada. Esto, por cuanto los intereses no se deducirían de la base imponible (al igual que el pago de los dividendos), pero tributarían con impuesto adicional al momento de su pago (a diferencia de los dividendos).

** El conjunto de reglas propuestas fomenta la compra directa de activos y el endeudamiento a nivel de la operativa.

Reglas de Fuente para Instrumentos de Deuda

A contar del mes siguiente a la publicación de la ley, los bonos y demás títulos de deuda emitidos en Chile por compañías chilenas se entenderían ubicados en Chile. Por tanto, estarían afectos a impuesto a la ganancia de capital. Además, los intereses generados en títulos de deuda emitidos a través de establecimientos permanentes de empresas chilenas en el exterior tendrían su fuente en Chile.

Resurgimiento del Impuesto de Timbres

La tasa máxima de Impuesto de Timbres, que por razones de buena política fiscal había sido gradualmente reducida desde el año 2009, se incrementaría de 0,4% a 0,8% a partir del 2016.

El Impuesto de Timbres grava el capital de los instrumentos de deuda o documentos que contienen una operación de crédito de dinero.

Definición de Paraíso Tributario

En lugar de una lista taxativa de paraísos tributarios, la reforma tributaria definiría paraíso tributario como una jurisdicción (i) que grava las rentas de fuente extranjera con una tasa menor que 17,5%, (ii) que no tiene un acuerdo de intercambio de información con Chile, (iii) que no tiene normas relevantes de transferencia indirecta, (iv) que es identificada por tener un régimen tributario preferencial por la OCDE, o (v) que sólo grava rentas de fuente local. Esta norma entraría a regir a partir del año calendario 2015.

Precios de Transferencia

Las reorganizaciones y restructuraciones internacionales que impliquen exportación de activos o actividades serían objeto de escrutinio conforme a las normas de precios de transferencia, desde el primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley.

Reglas CFC

A partir del año calendario 2015, las rentas pasivas de entidades extranjeras se reconocerían en base devengada por el accionista controlador residente en Chile. Esto obedece a un intento por adecuar la tributación a los estándares OCDE.

Las rentas pasivas incluyen dividendos, intereses (excepto para bancos o instituciones financieras), royalties, ciertas ganancias de capital, rentas de arrendamiento de inmuebles (excepto para entidades para las cuales ése sea su negocio principal), e ingresos generados en operaciones específicas con partes relacionadas chilenas.

Se entendería que una entidad extranjera es controlada por un accionista con un 50% o más de interés en el capital, utilidades o votos. Adicionalmente, se presumirían controladas las entidades residentes en paraísos tributarios, salvo prueba en contrario.

Regla General Anti-Elusión

El proyecto propone una regla muy amplia de anti-elusión. El SII tendría la capacidad de recaracterizar cualquier transacción cuya forma legal o secuencia se considere abusiva, artificial o inconsistente con su substancia.

Los abogados, contadores y otros asesores tributarios podrán ser castigados por participar en planificaciones tributarias “elusivas”. Las multas podrían llegar hasta el 100% de los impuestos supuestamente eludidos.

Estas normas entrarían en vigencia un año después de la publicación de la ley.

Tributación de Bienes Raíces

El proyecto contiene diversos incrementos tributarios a las inversiones y actividades relacionadas con bienes raíces:

  1. Actualmente, sólo se grava con IVA (19%) la venta de bienes raíces efectuadas por empresas constructoras. El proyecto gravaría también las ventas efectuadas por vendedores habituales de bienes raíces a partir del 2016.
  2. A partir del 2016, se reduciría a menos de la mitad el tope del crédito especial por el IVA en contra de los PPM que tienen las empresas constructoras.
  3. A partir del 2017, la exención a las ganancias de capital en la venta no habitual de bienes raíces tendría un tope de 8.000 UF y se limitaría sólo a la propiedad que sea la primera vivienda del contribuyente.
  4. Se derogaría el crédito por Impuesto Territorial que beneficia a inversionistas en bienes raíces no-agrícolas, a partir del 2015.

Las referencias a acciones o dividendos incluye derechos sociales y reparto de utilidades. Referencias a socios incluye socios de sociedades de personas y accionistas de sociedades anónimas.






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