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Régimen PYME (Reforma Original)

La Reforma Tributaria establece un nuevo marco de tributación (preferencial) para las PYMEs.

La ley define pequeñas empresas como a aquellas con ingresos promedio anuales  de su giro no superiores a UF 25.000 (US$ 1,1 mln, aprox.), y empresas medianas como aquellas con ingresos promedios anuales del giro no superiores a UF 100.000 (US$ 4,3 mln, aprox.).

PEQUEÑAS EMPRESAS

Ampliación del Régimen 14ter

Actualmente, el régimen preferencial del artículo 14ter sólo puede ser utilizado por empresas que, además de otros requisitos, sean contribuyentes de IVA, estén organizadas como empresas o empresarios individuales, y tengan ingresos promedios anuales inferiores a UF 9.000 (aproximadamente).   La reforma tributaria ampliaría el universo de pequeñas empresas susceptibles de acogerse al régimen preferencial del artículo 14ter, incorporando a empresas que desarrollen actividades exentas o no gravadas con IVA, organizadas bajo cualquier tipo social, y con ingresos promedios anuales inferiores a UF 25.000.

Este monto máximo sería ampliado a 50.000 UF.

Además, se modificarán las normas de exclusión de este régimen, para que pequeñas fluctuaciones en los ingresos anuales (hasta un 20%) no necesariamente impliquen la salida del mismo.

El régimen preferencial del artículo 14ter consiste, en términos generales, en la posibilidad de llevar contabilidad simplificada de ingresos y egresos, y tributar sólo sobre la diferencia positiva.  Es decir, en vez de tributar sobre utilidades (devengadas), permite tributar en cierta medida sobre la caja libre que genera la empresa.  En términos prácticos, el régimen 14ter permite diferir íntegramente el impuesto a la renta sobre las utilidades reinvertidas en casi cualquier clase de activos. Sin embargo, una excepción relevante a esta regla es el capital de trabajo, que no puede rebajarse.

El protocolo confirma que las empresas sujetas a este régimen tributarán por los ingresos percibidos y los gastos pagados. Para el cálculo de los PPM, también se considerarán sólo los ingresos percibidos.

Como contrapartida, la reforma tributaria elimina los regímenes preferenciales de tributación del artículo 14bis y 14quáter que, si bien eran más limitados en cuanto a los posibles beneficiarios, contemplaban una exención tributaria más amplia.

El protocolo matiza esto al establecer que las empresas que a la entrada en vigencia de la ley tributen bajo estos regímenes, podrán continuar en ellos hasta el 31 de diciembre de 2016.

Pagos Provisionales Mensuales para 14 ter

Las pequeñas empresas que puedan acogerse al 14 ter accederán a la tasa reducida de PPM (Pagos Provisionales Mensuales) de 0,25% de los ingresos brutos mensuales.  Además, si sus socios son sólo personas naturales residentes en Chile, podrán optar por determinar la tasa de PPM en base a la tasa efectiva de Impuesto Global Complementario que afecte a los socios.

Aumento del crédito por compra de activo fijo

Actualmente, la inversión en activo fijo nuevo da derecho a un crédito contra el Impuesto de Primera Categoría de 4% del valor del activo. La reforma aumenta este crédito a 6% para las pequeñas empresas.

Depreciación Instantánea

Las pequeñas empresas que no accedan al régimen del artículo 14ter podrán depreciar inversiones en bienes del activo fijo nuevos o usados considerando una vida útil de 1 año.

EMPRESAS MEDIANAS

Aumento del crédito por compra de activo fijo

Actualmente, la inversión en activo fijo nuevo da derecho a un crédito contra el Impuesto de Primera Categoría de 4% del valor del activo. En el caso de empresas medianas, el crédito aumentaría a un rango entre 4% y 6%, en función inversa al tamaño de la empresa (a mayor ingreso, menor crédito).

Depreciación Súper-Acelerada

La reforma tributaria permitiría una depreciación súper acelerada de las inversiones en activo fijo nuevo de las empresas medianas, considerando una vida útil de un décimo de la vida útil normal del bien.

PROTOCOLO

Nuevos beneficios para las PYMEs propuestos en el Protocolo de Acuerdo

Además de lo anterior, el Protocolo propone nuevos beneficios para las PYMEs:

1)    Exención de tasa del impuesto adicional por servicios de publicidad y uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet
2)    Se aumenta por dos meses el plazo para el pago del IVA.
3)    Ante una primera infracción a leyes tributarias se permitiría aplicar como sanción la asistencia obligatoria a cursos de capacitación.
4)    Se permitiría deducir como gastos en supermercados y comercios similares hasta 5 UTM (en vez de 1 UTM) y para los gastos superiores a dicha cifra, se permite presentar una declaración informativa, en lugar de una solicitud de autorización al SII.
5)    Se crea un incentivo al ahorro, permitiendo descontar como gasto un porcentaje que dependerá del régimen al que decidan optar las empresas (renta atribuida o parcialmente integrado): (i) Un 20% de las utilidades que reinviertan con un tope de 4.000 UF anuales (si optan por el régimen de renta atribuida). (ii) Un 50% de las utilidades que reinviertan con un límite de 4.000 UF anuales (si optan por el régimen parcialmente integrado). Los dividendos o retiros de la parte ahorrada, no tienen derecho al crédito del impuesto de primera categoría (el 65% del impuesto pagado) en la proporción correspondiente.
6)     En el proyecto original, los contribuyentes que pretendieran ingresar a este régimen en el ejercicio en que inicien sus actividades, no podían tener un capital superior a 30.000 UF. El protocolo señala que se permitirán hasta 60.000 UF.






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